jueves, 12 de noviembre de 2009

LOS BUSES MÁS VIEJOS DE LA U.

PAVAS los tiene y NO le importa


LOS BUSES MÁS VIEJOS DE LA U.

Los buses más viejos de la UCR los tiene la Empresa de Transportes Universitarios de Pavas y Escazú S.A. Lograron esta distinción gracias a una distracción creada por las soluciones ¨parches¨ que dieron a los usuarios de esta ruta, a la FEUCR y a las autoridades administrativas correspondientes, año tras año. Esto ocurre en la ruta universitaria a Pavas, cuando en las demás rutas universitarios se esta dando una renovación de flota, y hasta en la ruta pública de Pavas ya hay cambios. Marginación desde adentro y desde afuera.
Según consta en el Convenio vigente entre la UCR y la empresa de transportes encargada de la ruta a Pavas, firmado por el Master Héctor González Morera y el señor Eladio Ramírez González Apoderado Generalísimo de Pavas S.A. (ruta universitaria y pública), en su cláusula octava acerca de las unidades del servicio, las unidades autorizadas para esta ruta por el MOPT (y la U.) son las siguientes:
1. Placa: SJB 3487, marca: Bluebird, año: 1985.
2. Placa: SJB 4132, marca: Bluebird, año: 1987.
3. Placa: SJB 4305, marca: Bluebird, año: 1990.
Esto a pesar de que según la Ley de Tránsito vigente Nº 29743-MOPT sobre el Reglamento de Vida Máxima Autorizada para las Unidades de Transporte Colectivo Remunerado de Personas y Servicios Especiales, en sus artículos 2º y 3º dicta:
-“Para la prestación del servicio público del transporte colectivo remunerado de personas en rutas regulares (c.c. públicas) las unidades que sean destinadas a esta actividad no podrán contar con un rango de antigüedad superior a los 15 años contados a partir de su fecha de fabricación.”-
-“El CTP podrá otorgar autorizaciones para prestación de transporte de estudiantes, trabajadores y turismo, (…) En todo caso, los automotores con que se desarrolle esta actividad tendrán una vida máxima autorizada de 20 años contados a partir de su fecha de fabricación.”-

-“Para tales efectos, la vida máxima autorizada será indicada en el párrafo anterior, y por ninguna causa, ni en ningún caso, podrá autorizarse la circulación de unidades que excedan el rango de antigüedad aludido.”-
Entonces, ¿Cómo siguen estos buses rodando?...Sumemos:
• De 1985 al 2010 hay 25 años.
• De 1987 al 2010 hay 23 años.
• De 1990 al 2010 hay 20 años.

Es decir, el bus “más nuevo” de toda la flota de buses de esta ruta supera completamente el mínimo autorizado por la Ley de Tránsito. Eso sin contar las otras faltas graves en que estos buses incurren diariamente, según el Convenio 2009:
CLÁUSULA NOVENA: Del estado de las unidades y otros requisitos: El PERMISIONARIO se compromete a mantener siempre las unidades que presten dicho servicio, en óptimas condiciones legales, mecánicas, de ornato, de comodidad y salubridad. Cada unidad deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) colocar en un lugar visible la tarifa, la ruta, capacidad de usuarios, rótulo donde menciona que el servicio es de uso especial de estudiantes y funcionarios de la UNIVERSIDAD, placa de identificación del conductor, b) debe portar el Derecho de Circulación, normas vigentes en relación con la contaminación ambiental, revisión técnica, pólizas con sus coberturas; documentos que deberán ser renovados al momento de su vencimiento (Ojo: exceden el rango de antigüedad aludida, ¿cómo obtienen los papeles?) y de los cuales se enviará una copia a la Dirección de la COMISIÓN con el fin de incorporarlos al expediente respectivo. c) cada unidad no llevará a más de 12 usuarios de pie mientras realice la ruta y durante toda la duración de ésta y d) se exigirá y anunciará esta prohibición a través de una Ficha Técnica expedida por la OSG o la FEUCR y que se debe pegar en un lugar visible en cada automotor. Lo cual si no se cumpliera el punto c) se tomará como una falta grave y si no se cumpliera con el punto d) se tomará como una falta leve; ambas se sancionarán según lo estipula el Convenio. La UNIVERSIDAD a través de su COMISIÓN apoyada por la Unidad de Tránsito procederá a evaluar y fiscalizar el servicio. Asimismo la F.E.U.C.R. fiscalizará el servicio y canalizará las quejas ante la COMISIÓN. Además, cada unidad deberá contar necesariamente con un extintor de incendios, botiquín, basurero y timbres en óptimo estado, todo de conformidad a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley de Tránsito.
Durante la ejecución del convenio, la Universidad de Costa Rica podrá solicitar declaraciones juradas sobre el estado de las unidades en servicio con sus respectivos informes técnicos firmados por un mecánico debidamente certificado. En caso de determinarse falsedad sobre el contenido de lo declarado se procederá como a derecho corresponde, y se clasificará como falta grave y causal de resolución inmediata del convenio.

Adivinen, ¿Cuáles normas no cumplen?, respuesta: TODAS, TODAS, TODAS.

¿Qué procede según el Convenio?
1. Por faltas graves la resolución inmediata del convenio.
2. Por faltas leves: DÉCIMA SEGUNDA: Faltas leves y cobro de multas: Se considera falta leve todo incumplimiento que no esté tipificado como falta grave mencionado en la cláusula décima. Para las faltas leves se aplicarán multas, dichas faltas se acumularán en el año, independientemente de la naturaleza de las mismas, para tales efectos se aplicará la siguiente tabla:
A. Una falta leve ¢ 50.000.00
B. Reincidir una vez en falta leve ¢100.000.00
C. Reincidir dos veces en falta leve ¢200.000.00
D. Reincidir tres veces en falta leve ¢300.000.00
E. Reincidir cuatro veces en falta leve Resolución del convenio.

3. Y como si todo lo anterior fuera poco, falta hablar de las paradas:
En la cláusula quinta del Convenio que habla de las paradas autorizadas (por la UCR y el CTP) dice: El Permisionario (Pavas S.A.) se compromete a respetar las paradas autorizadas según la ruta respectiva, las cuales son las siguientes:
A. Paradas para subir pasajeros que viajan desde Pavas hacia la Cuidad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca:
• Squard D.
• Entrada del Aeropuerto Tobías Bolaños.
• Palí de Pavas.
• Veterinaria del Oeste.
• Embajada de USA.
• Plaza Rohmoser.
• Acueductos y Alcantarillados, Pavas.
• Cemaco, Pavas.
• Estadio Nacional.
• Banco Interfil, Sabana.
• ICE, Sabana.
• Burguer King, Sabana.
• Centro Colón, Esta será la última parada para este fin.

Cabe indicar, que no se permite ni subir ni bajar pasajeros después del edificio del Centro Colón, ni del trayecto del Mercado de la Coca Cola hacia la Universidad de Costa Rica. El incumplimiento de esta norma se sancionará según lo establecido en la cláusula Décima Primera.
Así esta escrito (con negrita) y así esta suscrito en el Convenio.
(Décima Primera: Faltas Graves. Las faltas graves motivarán la resolución del Convenio de manera unilateral y sin responsabilidad alguna para la UCR: e) cambio permanente (que supere los 15 días naturales) injustificado e inconsulto de las paradas autorizadas. O sea, paradas ilegales.

En otras palabras, solo puede parar en la Coca Cola cuando regresa de la UCR para solamente BAJAR pasajeros. Ésta es la primera parada.

B. Paradas para bajar pasajeros que viajan desde Pavas hacia la Cuidad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca:
• Junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, después del paso peatonal en la bahía para autobuses. Ésta es la primera parada para este fin.

Para terminar de hacerla con las paradas, la Sala Constitucional en una Resolución en Firme, votó desde mediados del 2008 que: - las empresas de transporte solo pueden hacer las paradas autorizadas según sus respectivas rutas y condiciones legales -. Y toda resolución de la Sala Cuarta es de acatación obligatoria.

Sobre estas faltas, y otras tantas quejas que se expresaron por escrito.
La empresa de transportes Pavas S.A. alega que: TODO ES MENTIRA, que no hay quejas, y que por el contrario muchas personas están complacidas con el cumplimiento efectivo de horarios y el esfuerzo para mejorar los tiempos de viaja. Esto dado por escrito a un denunciante de FEUCR a través de la OSG:

1) Sobre carga de pasajeros en distintos horarios, llevando hasta 40 pasajeros de pie.
Respuesta: -“No es cierto, en ningún momento se transportan un número de pasajeros mayor al que el autobús esté capacitado de movilizar-.

2) Asientos en mal estado.
Respuesta: -“No es cierto, si en algún momento se observa un asiento en mal estado es por que ha sido dañado por personas inescrupulosas-.

3) Ventanas con problemas.
Respuesta: -“No es cierto, las únicas ventanas que no se abren es por que son de seguridad y de fábrica están previstas para no ser accionadas.-

4) Asientos estrechos en los que no pueden viajar cómodamente dos personas.
Respuesta: -“No es cierto, los asientos están construidos acordes con la norma técnica para tal efecto. Los autobuses se someten semestralmente a la Revisión Técnica vehícular, donde se verifican las dimensiones de los asientos y de no cumplir con la regulación específica, no es posible obtener la aprobación. (MENTIRA: La alteración en el número y/o el tamaño de los asientos en un autobús se califican como falta leve y SI pasa Revisión Técnica)

5) Antigüedad de los autobuses.
Respuesta: -“Sí es cierto pero…en nuestro caso específico los autobuses están dentro de los parámetros de dicho decreto (Ojo: 29743-MOPT) y se encuentran debidamente inscritos y autorizados por el CTP.-

6) Forma de conducir de los chóferes que muchas veces es temeraria e irrespetan las señales de tránsito.
Respuesta: -“No es cierto, Ellos has sido debidamente capacitados (…). Las unidades cuentan con información interna y externa donde los usuarios podrán dirigir sus quejas, inconformidades y reporte de los conductores.

PREGUNTAS PARA LOS USUARIOS DE ESTA RUTA:
¿CUÁNTAS VECES LOS BUSES VAN HASTA LAS GRADAS DE GENTE?
¿CUÁNTAS VECES LOS BUSES HAN LLEGADO TARDE POR PARE- PARE?
¿CUÁNTAS VECES LOS BUSES VIAJAN SIN NADA DE LO PEDIDO?
¿CUÁNTAS VECES LOS BUSES HAN HECHO LAS PARADAS ILEGALES?
¿HASTA CUÁNDO TOLERAREMOS ESTA SITUACIÓN?

RESPUESTA:
HASTA AHORA…

2010
AÑO NUEVO – CONVENIO NUEVO – EMPRESA NUEVA.

Hay tres empresas interesadas en dar el servicio de buses para Pavas:
1) T. U. A. S. A. Transportes Unidos Alajuelenses Sociedad Anónima.
2) DISCAR S.A. Conocida como PERIFÉRICAS.
3) B. I. U. S. A. Buses Interurbanos Unidos Sociedad Anónima.

UNETE A LA LUCHA POR MEJORAR

INVITA:

FEUCR – CETAS.

2 comentarios:

  1. Me parecería bueno que cambiaran los buses y todo esto, pero... y las tarifas?? me parece que viajar desde pavas/ucr ucr/pavas por ¢300 es muy buena opcion (al menos yo si no existieran esos buses tendria que pagar como ¢600), lo malo es que al venir nuevos buses, etc,etc.. nos aumenten mucho las tarifas..

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  2. Estaría bueno también que cambien los buses ya que son un peligro, especialmente el SJB 3487 ya que tiene todas las ventanas remachadas y asientos que están partidos como el de atrás al lado derecho.

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