miércoles, 4 de noviembre de 2009

DEFENSORÍA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA. DEFEU

“Los Derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”. . . José Martí.

Teléfono:2511 -5523.
E- mail: defeucr@gmail.com

La Defensoría Estudiantil Universitaria DEFEU es un órgano autónomo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) cuyo fin es el de asesorar y defender a las y los estudiantes en los conflictos entre:
• Estudiante y Administración.
• Estudiante y Profesor.
• Estudiante y Estudiante. En algunos casos.

Todo estudiante empadronado de la UCR tiene derecho de acudir a la oficina de la DEFEUCR para solicitar los servicios de esta. Estamos ubicados detrás del principal Comedor Estudiantil en el edificio de la FEUCR. Nuestro horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00am a 12:00md y de 1:00pm a 6:00pm.

Más justificandonos bajo el refrán “el conocimiento es poder”, queremos darte algunos consejos los cuales pueden serte de utilidad durante tu paso por la UCR y en caso de que entrés en conflicto con la Administración universitaria:

1. Lo Importante de Llegar el Primer Día de Clases:
2. ¡¡ Consigan el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil R.R.A.E.!!
3. Aprendan a Sacar sus Promedios Ponderados P.P.
4. Conozcan su Condición Académica.
5. Los Exámenes.

1. Lo Importante de Llegar el Primer Día de Clases.

Como costumbre, el primer día de clases se discute el programa del curso. Este documento es indispensable pues en él se determinan aspectos importantes como lo son: los temas a estudiar, la bibliografía a utilizar y la forma de evaluación. El profesor está obligado a discutirlo dentro de las primeras 2 semanas de clases, de no ser así, se consideraría como una falta leve por parte de este y podría ser sancionado. Además guarda el programa, por que en él se establece las reglas del juego, así que es importantísimo por si el profesor decide no hacer lo que dice el programa.

2. ¡¡ Consigan el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil o R.R.A.E.!!

El RRAE es un conjunto de normas que te ayudarán a conocer parte de tus derechos como estudiante de la UCR (poner especial atención al artículo 24), así como lo que significan algunos términos. El RRAE puede conseguirse en la dirección: http://cu.ucr.ac/normativ/regimen_academico_estudiantil.pdf

3. Aprenda a Sacar sus Promedios Ponderados o P.P.

(Artículo 3, inciso Q, del RRAE). Así como en el momento de entrar en la UCR las carreras se reparten por la nota ponderada del examen de la UCR y las notas del colegio, así mismo al momento de entrar en un curso hay que tomar en cuenta el promedio del ciclo lectivo transanterior. Algunos cursos son ponderables mientras que otros no, así que debés estar atento a esto para sacar los distintos promedios.

4. Conozcan Su Condición Académica.

(Artículo 3, inciso R, del RRAE). Dependiendo del promedio ponderado y los cursos perdidos, asi será tu condición académica. Para evitar problemas al momento de hacer su matrícula tené en cuenta tu condición académica, pues esta determinará si tenés restricciones para los cursos que podés matricular.

5. Los Exámenes.

(Artículo 22 del RRAE). El estudiante tiene derecho a reclamar ante el profesor lo que considere mal evaluado en cualquier tipo de prueba, en los tres días hábiles posteriores a su devolución. El reclamo debe dirigirse al profesor. Si lo hace por escrito, debe entregarlo personalmente al profesor, o en su efecto, a la secretaria de la unidad académica a la que pertenece el profesor. El profesor debe, en el término de cinco días hábiles, contados a partir del dia siguiente de la presentación del recurso resolver lo que corresponda y notificar de inmediato al estudiante. Si el reclamo es rechazado, el estudiante podrá apelar, en forma escrita y razonada, ante el director de la unidad académica, en los cinco días hábiles posteriores a la notificación de los resulto por el profesor o al vencimiento del plazo que éste tenía para contestar.

En el caso de alguna consulta o duda, un equipo de defensores conformado por excelentes y experimentados estudiantes de, al menos, segundo año de la carrera de leyes, seleccionado y asignado por el Consejo Superior Estudiantil CSE en asamblea plena ordinaria, estará en la mejor disposición de ayudarte con tus inquietudes o problemas.

  • Coordinador de la DEFEU: Emilio Soto Aguilar.
  • Tesorería de la DEFEU: Ana Karen Cortéz Víquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario