miércoles, 4 de noviembre de 2009

OFICINA DE SERVICIOS GENERALES O.S.G.

SEGURIDAD Y TRÁNSITO.

Números Importantes:
1. Emergencias: 2511-4911 ó 2511-5429.
2. Clínica: 2511-5369 ó 2511-4222.
3. Tránsito: 2511- 5021.
4. Supervisión: 2511-4849.
5. Investigación de delitos: 2511-4402.
6. Acoso Sexual: 2511-4898.
7. Marchamo U.: 2511-5551.
8. Sistema de Alarmas: 2511-4979 ó 4988.
9. Recepción de Secretaría: 2511-5543.
10. Servicios Administrativo: 2511-4401.

¿Qué es la Sección de Seguridad y Tránsito, y cuáles son sus funciones?
La Sección de Seguridad y Tránsito es la encargada de velar por el bienestar y seguridad de las personas, edificios y patrimonio universitario.
Se mantiene de vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año, a cargo del Campus Rodrigo Facio, Cuidad de la Investigación e Instalaciones Deportivas.
La Sección de Seguridad y Tránsito se compone de varias unidades:

• Unidad de Seguridad.
Compuesta por aproximadamente 130 oficiales divididos en cuatro escuadras de vigilancia.

• Unidad de Tránsito.
Compuesta por 13 oficiales de tránsito los cuales se encargan de velar por el cumplimiento de la Ley de Tránsito, tanto dentro como fuera de las instalaciones universitarias.

• Unidad de Investigación.
Encargada de realizar los procesos de investigación de hechos delictivos tales como robo, asalto y hurto a toda la comunidad universitaria.

• Unidad de Seguridad Electrónica.
Es la unidad administradora de todos los sistemas de seguridad electrónicos, tales como alarmas, circuito cerrado de televisión y control de acceso vehicular.

• Atención de Emergencias Médicas.
Los estudiantes y funcionarios de la Universidad cuentan con servicios médicos de atención primaria en caso de accidente o cualquier tipo de emergencia, ubicado en la Oficina de Bienestar y Salud.

• Comisión Institucional Contra el Hostigamiento Sexual.
Ubicada en los Apartamentos Universitarios Pacheco Domínguez, primera planta a mano izquierda, última oficina.

• Área Administrativa.
Encargada de realizar las gestiones a nivel administrativo tanto del personal de la Sección e Información a la comunidad universitaria.


LA SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS.

La Universidad de Costa Rica en su afán de brindarles una mayor seguridad a todos los estudiantes, funcionarios y visitantes de este centro de estudios, ha recopilado algunas medidas preventivas que podrán ayudar ante la ola de delictiva que se vive en el país y que afecta también a nuestro Campus Universitario.

1. Sistema de Seguridad Electrónica:

• Control de acceso vehicular.
La Universidad de Costa Rica cuenta con un sistema de control de acceso al Campus Universitario, las Instalaciones Deportivas y la Cuidad de la Investigación, el cual controla el ingreso de vehículos a los diferentes estacionamientos dentro de la Institución (Sede Central) mediante una tarjeta de proximidad.
El horario de funcionamiento de las barreras es de lunes a viernes de 5:00 AM a 10:30 PM y los sábados de 6:00 AM a 6:00 PM. Los domingos, feriados y recesos el control de acceso se encuentra desactivado.
Para tener información sobre la adquisición de la tarjeta puede comunicarse a los teléfonos 2511- 5551 ó 2511- 5543.

• Sistema de alarmas.
En la mayoría de los edificios ubicados en el Campus Rodrigo Facio, Sede Occidental y Sede del Pacífico se cuenta con un sistema de alarma contra intrusión, robo e incendio inclusive en algunos casos. Cabe mencionar que estos sistemas son monitoreados en la central de comunicaciones de nuestra Sección.
La Sección de Seguridad y Tránsito es el ente administrador y único autorizado para la instalación de sistemas de alarmas.
Para información sobre como adquirir e instalar estos dispositivos, puede comunicarse a los teléfonos 2511- 4979 ó 2511- 4988.

• Circuito Cerrado de Televisión.
El Campus Rodrigo Facio, las Instalaciones Deportivas y la Cuidad de la Investigación se encuentran vigilados por un sistema cerrado de televisión. Al igual que algunos edificios en su parte interna.
El sistema CCTV se encuentra centralizado en la Sección de Seguridad y Tránsito, en la central de monitoreo, la cual funciona las 24 horas del día.

2. Manejo de Delitos Consistentes (Asalto, Robo, Hurto y Acoso Sexual):

• Asalto: Ataque por sorpresa, rápido y decisivo para robar o causar daño.
• Robo: Tomar con ánimo de lucro una cosa ajena contra o sin la voluntad de su dueño. Toma el bien mueble con fuerza en las cosas para acceder al lugar donde ésta se encuentra, o bien forzando o intimidando a las personas.
• Hurto: Tomar con ánimo de lucro un bien mueble ajeno contra o sin la voluntad de su dueño, más sin uso de la fuerza sobre las cosas ni violencia o intimidación.
• Acoso Sexual: Comportamiento ofensivo que consiste en solicitar favores de tipo carnal o sexual para el autor o un tercero, prevaliéndose de un contexto de superioridad laboral, docente o análoga, a modo de contrapartida de un trato favorable en el ámbito de esa relación, o con el anuncio expreso o táctico de una conducta desfavorable si no se accede a los mismos.

2.1.1 ¿Qué hacer durante un asalto?

Controlar su estado de ánimo, evitando el pánico para no provocar una reacción de violencia innecesaria de parte de los delincuentes.
Obedecer las órdenes de los asaltantes, sin ofrecer resistencia, no trate de combatir a los asaltantes con armas de fuego ni con ningún medio, eso es responsabilidad de los Oficiales de Seguridad si lo consideran pertinente.
Ponga mucha atención, oiga y memorice lo que los asaltantes hablan, así como su timbre de voz, el acento y los modismos. Fíjese en la estatura, color de piel, el cabello, los ojos, manos y dientes o cualquier rasgo físico que permita una identificación.
Fíjese en sus zapatos, ropa, sombrero, gorra o máscara, abrigo, guantes o cualquier indumentaria utilizada por los asaltantes.
Mirar, escuchar y recordar son las tres primeras palabras que deben estar en su mente durante un asalto y en el menor tiempo posible llamar a Emergencias de la Sección de Seguridad y Tránsito al 2511- 4911 ó al 2511-5429.

2.1.2 ¿Qué debe hacer después de un asalto?

Si hay heridos concentre su atención en ellos y avise inmediatamente a Emergencias al 2511-4911 ó al 2511-5429. O bien a la Clínica de la Oficina de Salud al 2511-5369.
No de declaraciones sobre cantidades de dinero ni permita a la prensa que tomen fotografías en el lugar de los hechos ya que eso puede entorpecer la investigación, únicamente se encuentran autorizados los oficiales de Seguridad y Tránsito. Si reconoció a alguno de los asaltantes no lo comente, dígalo a una jefatura u oficial de Seguridad.

2.2.1 ¿Qué hacer y con quién comunicarme después de un hurto o robo?

Mantenga la calma y verifique que objetos de valor fueron sustraídos.
Proteja la escena del delito, no altere los detalles a efecto de conservar las evidencias. Ni permita a otros que lo hagan. Llame inmediatamente a Emergencias 2511- 4911 ó 5429.

2.2.2 ¿Qué acciones debo tomar para prevenir un hurto o robo?

Nunca deje su bolso, maletín, bulto u otros artículos de valor solos sobre pupitres o sitios de trabajo, ni dentro de vehículos donde puedan ser visibles. Recuerde, se recomienda que toda herramienta o equipo sea grabado o marcado, por motivo que pierde valor para el delincuente. Mientras se encuentre laborando o estudiando en una oficina o cubículo deje cerradas las puertas, ventanas, escritorios, o archiveros aunque se ausente por un momento.

2.3 ¿Qué debo hacer en caso de acoso u hostigamiento sexual?

Denúncielo a Emergencias al 2511-4911 ó al 2511-5429, o ante la Comisión Institucional Contra el Hostigamiento Sexual al 2511- 4898, o ante la Defensoría Estudiantil Universitaria DEFEU al 2511-5523.

3. Comisión Institucional del Transporte Universitario, CITU:

Esta Comisión ve todo asunto relacionado con el desempeño de las empresas de transporte que tienen Convenio con la Universidad de Costa Rica y actividades o hechos conexos. Esta constituida por las siguientes personas:
  • Master Johnny Badilla Barrantes. Jefe de la OSG. Coordinador de la Comisión.
  • Master José Moya Segura. Representante de la Administración Financiera.
  • Licenciado Gustavo Pérez. Representante de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
  • Bachiller Victor Hugo Vargas. Representante de la Sección de Seguridad y Tránsito.
  • Sr. Jonathan Araya González. Representante de la Federación de Estudiantes.
  • Lic. Giovanni Morales Morera. Representante de la Oficina de Asesoría Jurídica de OSG.
  • Sra. Ana Yancy Cerdas. Secretaria de la Comisión.
Como máximo órgano en el campo del transporte de estudiantes, funcionarios y docentes sus decisiones son de acatación obligatoria y de práctica inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario