miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿CARTAGO SE QUEDA SIN BUSES?

ADEUCA SE PENSIONA

¿CARTAGO SE QUEDA SIN BUSES?

Con el fin del año, llega también el fin de la presencia de la empresa Asociación de Desarrollo Específico Pro-Desarrollo Universitario de Cartago (ADEUCA) en la ruta a Cartago. La sustituirá una de las cuatro oferentes: Mata Irola S.A., Coopepar R.L., Transmuca LDTA., o Transportes Villalta S.A. Con la firma de un nuevo Convenio con la Universidad de Costa Rica alguna de estas empresas entrará a funcionar en marzo del 2010; con la novedad de incluir por primera vez el trayecto hasta el Recinto de Paraíso de Cartago. Esto se da con el afán de facilitarle a la comunidad universitaria el traslado entre Sedes y Recintos estableciendo la segunda ruta intercedes de la Universidad.

ADEUCA en 33 años de prestar sus servicios (1975-2008) nunca había tenido un Convenio con la Universidad de Costa Rica; brindaba el servicio de transporte de estudiantes, docentes y funcionarios universitarios en base a un contrato que firmaron con un grupo de estudiantes desde hace tantos años. Fue en el 2008 que se suscribió su primer Convenio con la Universidad a raíz de la emisión de un decreto del Consejo de Transporte Público CTP donde se afirmaba que esta entidad gubernamental solo reconocería Convenios suscritos con entidades públicas o privadas con su papelería y cédula jurídica correspondiente, y no los suscritos con particulares o grupos de estos. Por lo tanto, a finales del 2008, y después de un estira y encoge entre la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), la Administración y ADEUCA, se firmó un Convenio por un plazo a prueba de un año, como corresponde en los casos de “por primera vez”, extendible por mutuo acuerdo a dos años. Con este Convenio la población universitaria y la empresa adquieren deberes y derechos que antes no tenían. Además la FEUCR puede fiscalizar los servicios dados.

Después de la firma del Convenio surgieron una serie de dudas sobre la calidad del servicio de la empresa externadas por la población de usuarios, especialmente sobre la saturación de los buses, su antigüedad y estado mecánico. A raíz de ello la FEUCR y el Comité de Ruta de Cartago investigaron. Según el Ing. Randall Figueroa Mata profesor de la Escuela de Física y Presidente de ADEUCA el número de pasajeros diarios en esta ruta es 800, lo que ubica a la ruta como la tercera en población. Ante esta afirmación es evidente que las cuatro unidades inscritas no son suficientes. Además aparecen hasta el día de hoy 128 denunciantes que afirman que las condiciones mecánicas de los buses no son las ideales y que hay un número determinado de paradas que no están autorizadas donde suben o bajan particulares externos a la Universidad. Sobre esta última acusación y sobre la flota insuficiente ya se había advertido a ADEUCA antes de firmar que debía disminuir las paradas y/o aumentar la flota, a lo que se comprometió a resolver en este año. Pero al final no lo hizo y por el contrario vio más factible vender la flotilla y retirarse de la ruta. Situación que ya esta sucediendo. Enterada la Comisión Institucional del Transporte Universitario CITU de estos hechos acordó no renovarle a ADEUCA el Convenio para el 2010 y buscar otros oferentes.

Las ofertas para reemplazar a ADEUCA para este nuevo año son los siguientes:
1. Mata Irola S.A.: Empresa ubicada en Orosi. Dueños de la ruta pública Paraíso – Orosi. Ofrecen 5 buses Hyundai.
2. Coopepar RL: Empresa ubicada en Paraíso de Cartago. Dueños de la ruta pública Cartago – Paraíso. Ofrecen buses de su ruta para dar el servicio.
3. Transmuca LDTA.: Empresa ubicada en San José. Ofrece 5 buses Hyundai.
4. Transportes Villalta SA: Empresa ubicada en Paraíso de Cartago. Ofrece comprarle a ADEUCA los cuatro buses inscritos actualmente, reemplazar el más viejo (Thomas azul) y agregar 2 buses marca Volvo. Además se compromete a cambiar el Volvo verde (2º más viejo) en el transcurso del año 2010.

Todos los oferentes se comprometen a terminar con las paradas no autorizadas, las llegadas tardías, los buses saturados y extender la ruta a Paraíso de Cartago. Esperamos que la empresa escogida cumpla con todo lo prometido y la comunidad de Cartago no se quede sin buses, sino por el contrario, estrene compañía y mejore la ruta.

2 comentarios:

  1. Como están como usuario de estos buses de Cartago, que dicha que quieren eliminar el bus azul q aparte de incomodo, le suena todo siempre se vara....
    Algo que detesto de ADEUCA es que no tiene buses ni a las 9am ni 10am ni 11am de Cartago a la u...
    Otra cosa me ponía mal es que si no habían mínimo como 10 personas los maes no nos montaban porque según ellos no les servia... pero lo peor es q iban para Cartago de igual manera...
    Me parece genial que ahora el bus de la u llegue hasta paraíso muchos usuarios pasamos por esta ruta o cercanías y seria mas seguro q estar bajándonos en otros lados
    Lo único que espero q con el cambio no nos veamos afectados con la tarifa...

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  2. Bueno creo que el cambio de empresario lo trajo la mejorias que ustedes soñaron, y menos lo llevaron a paraiso, pero bueno lo importante es que ya ADEUCA se quito ese problema.

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