lunes, 31 de mayo de 2010

A veces se gana y a veces...


UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.


Se dice en el football que: - “si no se cometieran errores todos los partidos quedarían empatados a cero”-. Siendo los goles el condimento del football, igualmente son los aciertos y desaciertos los que le dan sabor, interés e intensidad a la vida, forjando nuestro paladar y gusto por ella. “Una de cal y otra de arena” es una expresión para decir: algo bueno y algo malo. Más con la arena (partículas de materiales sólidos) y la cal (óxido de calcio) combinadas se hace la argamasa o mortero que se usa para unir piezas y asi construir. De igual manera esta cal y arena unen las piezas que construyen nuestras vidas.


LA ARENA:


TRANSPORTES NARANJO SA


- “El suscrito Marvin Antonio Argüello Barrantes en calidad de presidente con facultades de Apoderado Generalísimo sin límite de suma de la Empresa Transportes Naranjo San José S.A.(…); por este medio les comunico que hemos tomado la desición de suspender el servicio de transporte que brindamos de Naranjo hasta la UCR, San Pedro. Esto debido a que el servicio no esta cubriendo los costos, en el momento en que la demanda sea mayor estamos anuentes a renovar el servicio.

Sin más por el momento, se despide

Cordialmente,

Marvin Arguello Barrantes.

Apoderado Generalísimo.

Nota: Adjuntamos estadística de la cantidad de pasajeros. Fecha: 20 de abril 2010.” -

Con esta pequeña nota se cerró despúes de dos meses la participación de la empresa Naranjo - San José SA en la Universidad de Costa Rica. Junto con la Ruta a Belén, son dos rutas universitarias de iguales características que cierran su funcionamiento entre el 2007 y el 2010. Esto en perjucio de la comunidad universitaria y la empresa privada. Más con el fin de prever que esta situación penosa se vuelva a dar, veamos cuales son estas particularidades que comparten la Ruta a Belén y la Ruta a Naranjo:

  1. Ambas rutas se establecieron legalmente como rutas nuevas en el 2008 y 2010.
  2. Ambos servicios cubrían distancias muy largas. Una ruta viajaba desde la UCR hasta San Antonio de Belén pasando por: 5 esquinas, La Peregrina, La Uruca, La Valencia, Barrial de Heredia, Real Cariari, y Belén. La otra iva hasta Naranjo centro.
  3. Ambas rutas sufrieron largos y lentos procesos administrativos y legales fuera de las potestades universitarias antes de su entrada en funcionamiento.
  4. Ambas rutas fueron solicitadas por grupos de estudiantes a través de una carta petitoria con firmas recolectadas de y por los interesados. Pero las firmas no correspondían a la realidad, ya que muchas de las firmas no eran de estudiantes que utilizarían el servicio de transporte, sino de compañeros de los futuros beneficiarios que en un acto de solidaridad firmaron pidiendo el servicio para esta comunidad. Este censo “inflado” arrojó cálculos y espectativas también “infladas” e irreales.
  5. Hubo una pobre difusión en los medios de comunicación colectivos del servicio.
  6. Los horarios exigidos o posibles no llenaron las espectativas de los usuarios.
  7. La Ruta a Belén tenía demasiadas paradas y la Ruta a Naranjo casi ninguna.

Sumados todos estos factores el total resultante fue el siguiente:

Las largas rutas por cubrir demandaron importantes gastos operativos y en combustible, que los empresarios esperaban cubrir con una tarifa moderada; una fluides de pasajeros constante; y una población estable y en crecimiento a medida que el servicio se diera a conocer. Pero al ser falsos los censos sobre el número real de usuarios, los empresarios en la práctica se toparon con que la población existente no era suficiente para hacer rentablemente viable el proyecto; sin embargo, esperando una mejoría siguieron adelante. Pero al ser una ruta relativamente nueva y por esto desconocida para muchos, sumado a la mala difusión de la buena nueva entre la población universitaria, el esperado aumento de clientes no se dio. Es mas, tanto los horarios como las paradas no gustaron a muchas personas que tenían espectativas irreales en relación a la frecuencia y rapidez del servicio, ello aundado a la desesperante lentitud burocrática hizo que muchos se cansaran de esperar y buscaran otras rutas. Finalmente, ambas rutas fueron abandonadas por los estudiantes, docentes y funcionarios. Un hecho nunca antes visto en los 32 años de servicio.

La empresa Naranjo SA hizo su mejor esfuerzo y se disculpó por no poder seguir operando. Igualmente las disculpas del caso y seguiremos apoyando a los naranjeños.


LA CAL:


TRANSPORTES PARACITO SA.


Despúes de alcanzar la firma del Convenio con la empresa Paracito SA, siguió una lucha para sortear una serie de obstáculos que impedían la entrada en funcionamiento del servicio. Primero fue el financiamiento por parte de los bancos cuya política crediticia se cerró. Segundo fueron los Permisos que debe otorgar oportunamente el Consejo de Transporte Público CTP y que, aúnque toda la documentación era correcta y puntual, no daban el sí definitivo. A pesar de ello y, no obstante, un retraso de cuarenta y cinco días, el esperado arranque se dio. Y de este punto en adelante la ruta ha pasado por un proceso de ajuste y mejoría para el bienestar de los estudiantes, docentes y funcionarios perseverantes.

La lucha tenas de los paraciteños por recuperar y mejorar su servicio de buses empezó a dar sus frutos el lunes 12 de abril cuando a las 6:00 am salió el primer autobús a la UCR desde Paracito de Santo Domingo de Heredia. Desde el principio la empresa Paracito SA se puso a trabajar para dar la mejor atención:

  1. Implementaron la Ficha Técnica (de capacidad de pie y tarifa) emitida por la Oficina de Servicios Generales.
  2. Se extendió el recorrido hasta la comunidad de San Jerónimo de Moravia sin afectar el horario ni la eficiencia del servicio.
  3. Se agregaron tres paradas más para recoger y dejar pasajeros en El Alto de la Trinidad de Moravia. Aumentado la seguridad para el usuario.
  4. Se Instaló un bus con servicio directo desde Paracito centro y otro desde Dulce Nombre hacia la UCR a las 7:00 am para optimisar el servicio.
  5. Se agregó dos horarios más de servicio: uno a las 6:00 pm desde Paracito y el otro a las 3:10 pm desde la UCR, para cubrir mejor las necesidades del universitario.
  6. Se apresuraron a cumplir con la Ley 3503 para beneficio del Adulto Mayor vinculado con la Universidad de Costa Rica y éste ahora viaja gratuitamente.
  7. Sus choferes recibirán Talleres de Capacitacion en el Manejo de la Tensión Laboral.
  8. Se sumaron a las empresas que honrran su compromiso social y a partir del segundo semestre estudiantes con disminución movil seleccionados viajarán gratuitamente.
  9. Y también en el segundo semestre cumplirán con la Ley 7600, implementando una unidad de transporte con rampa para discapacitados.
  10. Para concluir, un Thomas de 64 pasajeros y un Scannia 1995 para 59 pasajeros placas PB-778 empezaron a dar el servicio. Más para Julio de este año, la empresa Paracito SA firmó un contrato de compra con la empresa Mauco - Costa Rica para la entrega de un autobús Daewood, estilo Euro 2, año 2011 exclusivo para la Ruta UCR - Paracito. De color azul índigo (el color de la empresa), azul olímpico y blanco (los colores de la UCR) y con el escudo de la Universidad; éste bus viene con lo último en tecnología para la comodidad y seguridad del usuario y el chofer:
  • Asientos reclinables, acoginados y con cabeceras.
  • Extractores de aire para no tener que abrir las ventanas en la lluvia.
  • Ventilas y esclusas para el calor.
  • Ventanas parorámicas y con vidrios polarizados, según la Ley vigente.
  • Rampa para discapacitados y puertas de 80 cm de ancho de una sola hoja.
  • Iluminación con luz natural y blanca para optimizar la visión.
  • Pasillos amplios con láminas de acero Punta de Diamante anti- deslizamientos.
  • Baligeras y porta equipajes amplios junto con pasamanos horizontales y verticales.
  • Timbres de botón, espacio para sillas de ruedas y Punta de Diamante en las gradas.
  • Aros de Lujo, espejos y retrovisores de lujo, diseño aerodinámico y anatómico.

El esfuerzo valiente en conjunto de estudiantes, docentes, funcionarios y empresarios desididos, a pesar de los males, bien vale la pena. Atrévanse en su ruta y veran.


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