lunes, 31 de mayo de 2010

"¿O hay pa`todos o hay pa`tadas?"


TERMINAL PARA AUTOBUSES DE ALAJUELA.


La Terminal para Buses de Alajuela está actualmente envuelta en un conflicto de índole comercial, legal y vecinal. En esto la comunidad universitaria alajuelense se ha visto involucrada por una casualidad geográfica, en una situación que originalmente no tenía relación con ella y ahora no puede ignorar.
La actual parada final de los buses de la ruta Alajuela – UCR se encuentra ubicada en la antigua Estación del Tren al Pacifico, propiedad del Incofer. En 1983 la Asamblea Legislativa estableció por Ley de la República que la administración de estos Patios Ferroviarios pasaría a la Municipalidad de Alajuela por un plazo indefinido de años, con el fin específico de convertir los terrenos en una Terminal de Autobuses para rutas vecinales. La Cámara de Transportistas de Alajuela, integrada por todas las Rutas Públicas de Alajuela, era el inquilino preciso de la nueva Estación de Buses. Se llegó a un acuerdo entre la Cámara y la Municipalidad de trasladar todas las rutas a este lugar y firmar un Convenio para construir aceras, bancas, jardineras, techos, andenes y bahías. Con la aprobación del MOPT se trasladaron las empresas de buses y estas pusieron la plata para el asfalto, el cemento, la pintura, el zinc y las estructuras de hierro; sin embargo, una vez transferidas “las paradas” a su actual ubicación, nunca se firmó el antes dicho Convenio y hasta hoy no se ha podido encontrar en los Archivos del Municipio las Actas Oficiales donde se constate la aprobación de tal Acto Administrativo por parte de la Municipalidad, como consecuencia la Terminal y sus ocupantes quedan en un limbo legal. Evidencias visibles de esa inestabilidad legal y administrativa son los siguientes hechos: por un lado, no todas las empresas de buses decidieron trasladarse a la nueva Terminal; y por otro lado, las que lo hicieron y se animaron a invertir dinero en ello, construyeron estructuras livianas y temporales, fácilmente desarmables y portátiles por si la Municipalidad en turno cambia de opinión. Con el tiempo, esa falta de “papeles” se olvidó y la costumbre se hizo ley, pues todos se dieron por enterados que algún día se harían.
Regresando al 2010, aprovechando cierta Ley de Tránsito puesta en vigencia, la Alcaldía mandó a pintar de amarillo todos los cordones de los caños del centro de la ciudad; lo cual provocó que los vendedores ambulantes, una vez más, fueran a buscar a la Alcaldeza para decirle: ¿Dónde vamos a ubicarnos para ganar la vida vendiendo los productos? Digo una vez más, pues con anterioridad ya se reubicaron en la “Plaza de Ganado” donde la Municipalidad se comprometió a construir pilas para lavar la fruta y lozas sanitarias. Sin embargo, los vendedores alegando que casi nadie llegaba a comprarles, a pesar del perífoneo realizado por los barrios circundantes, decidieron retornar a las calles antes del plazo estipulado por la Alcaldía para terminar las obras de mejorías sanitarias en Montecillos. Al no poder la señora Alcaldesa darles una solución inmediata, los vendedores se fueron a la parte de atrás de FECOSA, la antigua estación de tren ubicada 400 metros antes de la “Plaza de Mayoreo”.
Asi fue como en el año en curso, un día de tantos apareció un grupo de vendedores ambulantes en la Antigua Terminal del Tren al Pacífico conocida como Terminal de Buses FECOSA; con ellos volvió el tema de aquellos “papeles” nunca escritos ni firmados. Junto a estos vinieron otros asuntos acumulados por aclarar, de todos ellos se quiere arrojar una luz a fin de que todos entiendan lo sucedido:

1. Dentro de la Ley de la República que cedió a la Municipalidad de Alajuela la administración de la propiedad del Incofer se especifica para que se utilizará el terreno; y para poder cambiarle el destino o la naturaleza del mismo a un terreno público, solo una Mayoría Simple de Diputados podría hacerlo. Esto se debe al principio de legalidad llamado Paradigma de la Formas, es decir, si una Ley hace o cambia un asunto, una situación, o un hecho, solo otra Ley votada de la misma forma podría deshacer o cambiar esto.
2. La Ley de Ventas Ambulantes en su artículo 23 dice: “no pueden haber ventas ambulantes instaladas permanentemente en las Paradas de los Buses”.
3. A diferencia de lo sucedido en la Administración Privada, donde usted primero hace y después cambia a lo interno lo hecho; en la Administración Pública lo dicho por usted se hace y no puede cambiarlo.
4. Así las cosas, si por la Ley de la República de 1983 y la Ley de Ventas Ambulantes no pueden cambiarse los destinos de un terreno público, ni pueden haber instaladas permanentemente ventas de productos al menudeo, entonces:
5. ¿Cómo hay 5 puestos de ventas públicas al menudeo de alimentos y otras cosas en la “Terminal de Buses de Alajuela” con todo y Patentes otorgadas por la Municipalidad de Alajuela?
6. ¿Cómo hay un Supermercado instalado en las antiguas bodegas del Incofer con todo y Patentes municipales?
7. ¿Cómo y por qué este Supermercado utiliza los terrenos de los antiguos patios del Incofer, asfaltados y pintados por las empresas de buses, como parqueo público y particular para sus clientes y camiones repartidores? Tomando en cuenta que tiene acceso a sus bodegas al frente y cierto parqueo techado adentro.
8. ¿Cómo existió en las bodegas de madera del Incofer la Comandancia de la Fuerza Pública?
9. ¿Cómo un “viejo watchimán” acomoda y cuida carros, y cobra por ello?
10. ¿Cómo si no hay Convenio ni Acta Municipal alguna, la Cámara de Transportistas puede garantizar su permanencia en la antigua Terminal del Incofer?
11. ¿Cómo se podría utilizar FECOSA como parqueo para el proyecto MERCASA sin cambiar la naturaleza del terreno y sin sacar a los vendedores ilegales antes?
12. ¿No afectarán los vendedores ilegales instalados contiguos a las paradas los objetivos del proyecto MERCASA, asi como hoy afectan las ventas de los trameros del Mayoreo?
13. Finalmente, ¿Si son los vendedores ambulantes instalados en la Terminal de Buses ilegales, no son ilegales acaso todos…? ¿Quién se quedará finalmente en FECOSA: los vendedores ambulantes, los transportistas, el “watchimán”?...



EL PUNTO DE VISTA DE LOS VENDEDORES AMBULANTES DE FECOSA.

¿Qué quieren los Vendedores Ambulantes y ofrecen a cambio al Municipio? En un espacio público tan grande, es difícil imaginar que no quepamos todos. Pues bien, como solución final al problema de la ubicación de sus puestos de frutas y verduras, los vendedores piden a la Municipalidad: les permitan permanecer en la Terminal FECOSA, colocandose sobre los cimientos de las antiguas bodegas de madera ferroviarias las cuales servían, hasta hace unos meses, como Cuartel para la Fuerza Pública; o sea, moverse a la explanada alta y sin uso actualmente, para entonces liberar el paso por la capa asfáltica. A cambio tienen la disponibilidad de:
• Pagarle al Municipio las correspondientes Patentes.
• Respetar y aplicar todas las normativas vigentes sobre salubridad y orden.
• Pagar de su bolsillo todos los gastos en materiales de construcción para restaurar y adecuar las antiguas bases deterioradas y abandonadas hace tiempo.
• Poner la mano de obra ellos mismos para reconstruir la roída estructura.
• Trabajar ellos mismos los puestos asignados no permitiendo a otros foraneos.
• Firmar un Convenio con la Municipalidad de naturaleza transitoria, en otras palabras, hasta reubicarlos en otro sitio; o construyan la Terminal completamente; u otorgarles el Mercado de Artesanías; o asignarles algún otro espacio de interes social dentro de la Ley.

Sin embargo, la Municipalidad se ha negado a prestarles la maquinaria, permisos, patentes o cualquier otro tipo de ayuda a los vendedores ambulantes para lograr su meta. De su parte los vendedores ambulantes al principio se mostraron cooperadores y considerados al establecer un acuerdo de mutuo respeto y repartición del espacio entre las empresas de autobuses (especialmente Carrizal SA ruta Alajuela -UCR que colinda con ellos) auspiciado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Pero después, amparados en el vacío legal pre-existente, en la falta de acción del Municipio y bajo asesoría legal han ido cambiando sus “pick ups” por tramos de madera y bolsas plasticas permanentes, esto con el objetivo de que no se les pueda aplicar la Ley de Tránsito en su apartado sobre estacionamiento ilegal. Además, han aumentado los chinamos tanto de tamaño como de número; obviamente incumpliendo el acuerdo de respetar el espacio originalmente establecido y trabajar solamente ellos los puestos improvisados. Sin impuestos, ni permisos por cumplir y luz gratis ganan mucho.



EL PUNTO DE VISTA DE LOS TRANSPORTISTAS AUTOBUSEROS.

El autobusero instalado en FECOSA se vió sorprendido por la invasión de estos terrenos municipales por parte de estos mercaderes de frutas y verduras. Pero más sorprendidos estuvieron de la parcimonidad con que han actuado las autoridades municipales en este caso. Despúes de no haber actuación de las autoridades en las primeras 48 horas, ni en los primeros 48 días, a pesar de las resoluciones condenatorias hechas por el Consejo Municipal; los autobuseros se cuestionan sobre las posibles salidas a este conflicto y se ven divididos en cuanto a cual podría ser la mejor opción:
• La vía legal es la primera opción. Que la Cámara de Transportistas de Alajuela confeccionara un Convenio para la Construcción y Administración de la nueva Terminal de Buses, cuyos costos económicos los autobuseros pagarían, y así cerrar definitivamente la brecha legal aún vigente y finalizar con el reordenamiento vial del casco central de Alajuela enviando a todas las rutas a esta Terminal era el proyecto planteado al anterior Consejo Municipal para su aprobación. Pero el tiempo se agotó y no hubo, nuevamente, acuerdo o votación.
• La vía administrativa es la segunda opción. Negociar con los vendedores ambulantes de FECOSA un Acuerdo para repartirse los terrenos municipales entre ambos gremios, presentando el proyecto en común a la Municipalidad. Despúes de todo, lo que hace atractivo el terreno en pugna es la existencia de cientos de pasajeros (clientes potenciales) que transitan por este lugar desde y hacia sus casas. Igualmente se puede ver aumentado el número de pasajeros de autobús debido a la cercania, casi anexa, de puestos de mercaderías muy baratas.
• La vía de la resignación pacífica es la tercera opción. Viendolo desde el punto de vista estrictamente legal este terreno municipal es para los actores de esta historia “Tierra de Nadie”. Eso explica por que allí cada quien se defiende como puede, hace lo que quiere, y reclama lo que captura como suyo: Anarquía, demagógia y “Ley de la Calle” en el centro neuralgico de nuestra linda Alajuela. Pues bien, ya que la tierra fue invadida y los residentes no quieren un enfrentamiento bélico, lo que queda es emigrar. Es decir, si no se van los vendedores ambulantes se van los transportistas. Como dije antes: después de todo, sin pasajeros (clientes) no hay negocio. Los autobuseros se irian a estacionarse al Parque del Cementerio y calles aledañas a FECOSA, como era antes de 1986, cuando el tren llegaba a Alajuela. ¿Para qué pelearnos lo ajeno?
• La vía litigante y béligerante es la última opción. Denuncias ante: los medios de comunicación masiva; Defensoría de los Habitantes; Defensoría del Consumidor; Ministerio de Salud; Sala IV. Emplazamientos, acusaciones, apelaciones, resoluciones, todo para obligar a las personas físicas y jurídicas a llegar a la confrontación física e imponer (aunque sea por la fuerza) la Ley y el orden apegados al marco jurídico correspondiente y aclarar ¿Quién manda aquí?



EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE BUS.

La ruta UCR - Alajuela traslada alrededor de 1.400 pasajeros diarios, de los cuales unos 1.200 son estudiantes universitarios y 200 son funcionarios de la Universidad de Costa Rica. Esto convierte a esta ruta en la tercera en importancia de Alajuela entre las que utilizan la autopista General Cañas. Para lograr movilizar a tantas personas se necesitan actualmente unos 10 autobuses tipo Scannia con capacidad para 59 pasajeros sentados y 12 de pie cada uno. Estos automotores miden unos 15 metros de largo por 3 metros de ancho y pesan vacíos entre 8 y 9 toneladas, con motores de 6.000 cc y 8.000 cc. Sumando sus dimensiones, peso y fuerza es facil ver que son máquinas poderosas y difíciles de controlar, que necesitan un espacio amplio para realizar su labor con eficiencia y seguridad. En esto radica el problema principal: la seguridad. El establecimiento de vendedores ambulantes en el área asfáltica de FECOSA redujo drásticamente el espacio para movilizarse y ahora que se estan multiplicando y expandiendo el espacio requerido para maniobrar con seguridad se ha reducido al mínimo posible. A tanto a llegado el asinamiento que la distancia existente entre el primer chinamo y el primer autobús es de tan solo 30 centímetros en horas pico, es decir cuando se ocupa de la presencia de todas las unidades disponibles por la gran afluencia de pasajeros. Estacionar los vehículos pesados en sus respectivas bahías es casi imposible en ocaciones, muy dificil la mayoría del tiempo. Hay que contener la respiración para ver como los habilidosos choferes “se la juegan” para hacer piruetas y maniobras para solo estacionar o salir de las paradas asignadas, eso si los camiones que abastecen a los verduleros se lo permiten. Esto no solo afecta a esta ruta sino a todas las ubicadas aquí: Coopetransatenas RL; Cacao; Tuetal Norte y Sur; Carrizal; Ojo de Agua - Belén; Periféricas- Seguro, etc. El riesgo de ser atropellados no solo es para los cientos de pasajeros, sino también para los transeuntes, compradores, choferes, chequeadores y hasta los mismos vendedores que solo piensan en apedrear los buses si a algún desafortunado chofer (por cansancio o distracción) le toca su chinamo, su mina de oro. Es cierto que todos tenemos derecho al trabajo, pero el interes privado e individual no puede imperar sobre el interes público y colectivo. ¿Pagaremos justos por pecadores?...


DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL

Cuando los vendedores se refieren al Mercado de Artesanías u otros espacios sociales dentro de la Ley: ¿A qué se refieren con exactitud…?
Para aclarar la situación dicha y acomodar, se necesita poner orden y para eso se empieza por ver qué dice la Ley original de este asunto:

Nº 6850

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA,
DECRETA:

Artículo 1º.-Se autoriza al Estado para traspasar a la Municipalidad de Alajuela, por un valor simbólico de un colón (¢1,00), los terrenos de su propiedad que se describen como terrenos destinados a la terminal del ferrocarril, correspondientes a Ferrocarriles de Costa Rica Sociedad Anónima (FECOSA), situados cien metros al sur de la esquina sureste del Mercado Central de Alajuela, calle 6ª, avenida 2ª y que tiene los siguientes linderos: norte: Elisio Herrera Ugalde, Jorge Ávila Grillo, Fernando Romo Oses, Banco Nacional de Costa Rica; oeste: Miguel Acón, Oscar Prieto García, Fernando Chavarría Ardón; este: calle 6ª y sur: avenida 2ª.

Artículo 2º:- Estos terrenos se utilizarán únicamente para construcción de las siguientes obras:

a) Terminal de autobuses.
b) Guardería infantil.
c) Biblioteca infantil.
d) Centro para asociaciones culturales (incluye la asociación de estudiantes universitarios).
e) Mercado de artesanías.

Artículo 3º:- Para el buen éxito de los programas, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Instituto Mixto de Ayuda Social, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Patronato Nacional de la Infancia y la Municipalidad de Alajuela quedan autorizados para brindar la ayuda técnica, administrativa, financiera y de cualquier otra índole necesaria, a la comisión municipal especial o a las personas físicas, según lo contempla el artículo 4º de la ley.

Artículo 4º:- Los estudios técnicos y económicos serán realizados por la Municipalidad de Alajuela con las instituciones citadas en el artículo 3º. Para tal fin, la Municipalidad de Alajuela nombrará de su seno una comisión especial, integrada por tres regidores y dos representantes de las asociaciones de desarrollo comunal, o de clubes de servicio y del Colegio Universitario de Alajuela.

Artículo 5º:- Las construcciones que contempla la ley estarán exentas del pago de derechos municipales y nacionales, así como de los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Se autoriza a la Procuraduría General de la República para que extienda las escrituras correspondientes.

Artículo 6º:- Esta ley deroga la norma de presupuesto Nº 177 de la ley Nº 6700, modificada por la ley Nº 6811.

Artículo 7º:- Rige a partir de su publicación.


Comuníquese al Poder Ejecutivo

Asamblea Legislativa.- San José, al primer día del mes de febrero de mil novecientos ochenta y tres.

HERNAN GARRON SALAZAR
Presidente.

VICTOR HUGO ALFARO ALFARO, EDGAR GUARDIOLA MENDOZA,
Primer Secretario Segundo Secretario


Presidencia de la República.- San José, a los nueve días del mes de marzo de mil novecientos ochenta y tres.

Ejecútese y publíquese


LUIS ALBERTO MONGE


El Ministro de Gobernación y Policía.
ALFONSO CARRO ZUÑIGA.



Digitalizada al: 10 de diciembre de 2007.
Fecha de sanción: 09 de marzo de 1983.
Fecha de publicación: 22 de marzo de 1983, Gaceta N. º 56.
Rige: A partir de su publicación.
DCHP

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA


Ahora bien, para seguir con el orden de eventos ocurridos:

1. El martes 2 de marzo de 2010 en Sesión del Consejo Municipal se presentó Casandra Ávila, Presidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes instalada en FECOSA, integrada por 40 personas. Ella pidió al Consejo Municipal ayuda para trasladarse a algún lugar adecuado con la finalidad de no permanecer en la Terminal, y presentó unos documentos del MOPT donde consta que la Municipalidad no tenía el visto bueno para pintar las orillas de caño de amarilla. Sin embargo, el Consejo no vio el documento del MOPT, votó unánimemente en contra de la permanencia de los vendedores en FECOSA y pidieron su desahucio inmediato sin definir algún sitio para su traslado.
2. El martes 9 de marzo de 2010 en Sesión del Consejo Municipal se presentó el Presidente de la Cámara de Transportistas de Alajuela, el Lic. Mario Badilla Apuy; después de su presentación, el Consejo unánimemente votó a favor de:
• Dos convenios: uno entre la Municipalidad de Alajuela y la Cámara de Transportistas de Alajuela para la administración de FECOSA;
• El otro entre la Municipalidad de Alajuela y la Cámara de Transportistas para construir la Terminal de Autobuses;
• Y un Acuerdo Municipal para desalojar a los vendedores ambulantes en un plazo máximo de 10 días naturales a partir ese mismo martes.
• Estos eventos desembocaron en los actos violentos del viernes 12 de marzo.

3. Viernes 12 de marzo de 2010:
Tras un intento fallido por parte de la Policía Municipal de deshalojar a los vendedores ambulantes instalados en la Estación FECOSA, se llegó a un cese de hostilidades entre las partes en conflicto, a través de un pacto el cual consistía en una reunión con la Cámara de Tránsportistas y la Municipalidad el martes 16 de marzo, en las Oficinas de la Alcaldía.

4. Martes 16 de marzo de 2010:
A pesar de esperar toda la mañana un representante de parte de la Cámara de Transportistas de Alajuela, este nunca se presentó. Más tarde, la Cámara sí se reunió ese día pero para ver otros asustos, hasta hoy no se sabe si los transportistas realmente fueron informados de la reunión con los ambulantes, o solo decidieron no asistir. Esa noche el Consejo Municipal en su Sesión Ordinaria decidió no recibir a los representantes de los vendedores ambulantes por no estar en el Orden del Día y no encontrarse la Alcaldesa.

Hasta el día de hoy, una tensa calma reina en el lugar, a la espera de la toma de una determinación definitiva sobre el futuro de los vendedores ambulantes, las rutas de autobuses, las zonas de bienestar social prometidas por la Ley hace tantos años; y sobre el futuro de los negocios que han surjido dentro y alrededor de este polémico lugar. Rumores van y vienen, pero el más fuerte de todos dice que esto no se va a resolver antes de finalizar con violencia, aunque cabe recordar, si bien la Alcaldesa queda en su puesto hasta el 11 de febrero del 2011, queda acompañada de nuevos Regidores con curules por seis años, con entusiasmo y tal vez una visión diferente. Finalmente, la Terminal es hoy un reflejo de las razones por las cuales han colocado a la Municipalidad de Alajuela (2ª ciudad en importancia) en el puesto 64 entre las 81 Municipalidades del país. Tal vez, deberían cambiarle al sitio el nombre a Estación PENOSA, por que eso inspira toda esta situación: pena ajena.

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