jueves, 29 de julio de 2010

En julio, el Mundial y más rutas...

¿SUBIMOS HASTA PURISCAL?


Estimados compañeros universitarios, docentes y funcionarios institucionales, me complace anunciar los avances en las negociaciones del Convenio para dar servicio de transporte a las comunidades de Puriscal.


EL CASO DE PURISCAL:

Hasta finales del año 2007 la ruta a Puriscal existía. Con cierta regularidad, un autobús daba el servicio de transporte entre la Cuidad de Puriscal y la Cuidad Universitaria pasando por las comunidades adyacentes para el bienestar de los estudiantes, docentes y funcionarios universitarios y vecinos de esa bella zona del país. Sin embargo, la Federación no tuvo conocimiento certero de este servicio hasta mediados de ese año cuando se hizo una investigación para actualizar el estado de las rutas universitarias, re-descubriendo en el proceso esta ruta. Hasta entonces era solo un número telefónico y un nombre en la pared de la recepción en la FEUCR. A veces entraba una llamada telefónica preguntando por esa ruta, lo que despertó la curiosidad de la Comisión Estudiantil de Transporte y del CITU (organo superior en la materia). Resultó ser que el servicio de buses no estaba regulado por un Convenio como la ley vigente demandaba, eso hizo que se tratara de contactar al operante de esa ruta para ponerlo al día con la papelería universitaria correspondiente. Se le llamó al teléfono encontrado y se trato varias veces de hubicar la parada de salida del servicio remunerado de personas sin ningún éxito. Esto a pesar de varios avistamientos por parte de vecinos y comerciantes de San Pedro algo molestos, que reportaban el parqueo ilegal del autobús con las autoridades municipales y universitarias. Finalmente, el servicio desapareció por motivos desconocidos para la FEUCR a finales del año.

En la actualidad se retomo el caso por parte de la FEUCR, atendiendo el llamado de varios estudiantes y funcionarios interesados en recuperar esta ventaja para poder asistir a la UCR. De parte de la empresa privada, la primera propuesta vino de la empresa CONTRASULI: reconocida empresa de transporte público de la zona de Puriscal y Cuidad Colón. La segunda oferta surgió de parte de la empresa Grupo Mardani SA: esta empresa labora para la Universidad de Costa Rica desde enero del 2010 brindando el servicio de traslado hasta Piedades de Santa Ana, pasando a Escazú por "carretera vieja". Y la tercera, vino de una fuente insospechada para nosotros como FEUCR: el operador original de la ruta hasta el 2007, el señor Osbaldo Bonilla que según varias fuentes y la palabra del mismo don Osbaldo, él era el dueño del nombre y número telefónico de la pared. Por motivos no muy claros se retiró en el 2007, más ahora quiere regresar con nuevos brios.

Lo primero que se hizo fue tratar de localizar a la mayor cantidad de estudiantes, docentes y funcionarios interesados para saber si realizar la ruta, hoy en día, resultaría rentable para alguna empresa transportista. Aúnque el bienestar del estudiantado es prioritario, en estos casos de trayectos lejanos y donde las poblaciones de estudiantes estan espaciadas, es necesario sopezar en el costo de la inversión, para evitar un desplome económico después de un comienzo prometedor para todos. Así las cosas se dio un periodo de 30 días naturales para encontrar a cuanto estudiante interesado se pudiera, con el fin de tener una base y un estimado. Despúes de este tiempo el resultado obtenido hasta el día de hoy ha sido de 66 estudiantes enlistados.

Con estos números se le preguntó a los transportistas interesados: ¿pueden dar el servicio a este grupo?. El resultado fue positivo con los tres concursantes. A lo que se les solicitó de parte de FEUCR la papelería correspondiente de la o las unidades que pensaban utilizar para este fin. Para la fecha límite, la empresa Grupo Mardani SA retiró su oferta alegando razones económicas; el señor Fabian Solano, Gerente de la empresa CONTRASULI no se le pudo localizar y no se envió documentación alguna a la FEUCR, ni a la OSG; y el señor Osbaldo Bonilla fue el único que presentó, los papeles de su autobús y su propuesta por escrito, a tiempo.

Pero, cuando el CITU analizó en su reunión del mes de Julio la situación con este caso, recomendo seguir adelante con la busqueda de un nuevo oferente para esta ruta. Ya que a pesar de la buena volumtad del señor Osbaldo Bonilla y sus buenas recomendaciones, la Comisión Institucional del Transporte Universitario rechazó su propuesta basado en la documentación presentada por don Osbaldo. Aúnque el bus propuesto esta "al día" con la papelería, el mismo es del año 1994, superando los 15 años máximos de antiguedad exigidos por ley y las faltas encontradas en la Revisión Técnica demuestra que el estado de la unidad no es el óptimo recomendado o deseado. Declarandose, por el momento, abierta la opción a todo interes.

En estos quince días, la Federación siguió buscando la opinión de CONTRASULI, ya que esta nunca quedo en claro; y apareció un nuevo oferente llamado Alexis Bolaños, joven empresario autobusero josefino. La moneda sigue en el aire y ahora depende de la voz y voto de los estudiantes puriscaleños, de Cuidad Colón y alrededores para saber quién finalmente se quedará con la ruta y en qué condiciones. Por lo tanto, la FEUCR hace un llamado a todos los interesados (as) para escriban a esta página o se comuniquen al teléfono 891-64-503 con el Cordinador de la Comisión Estudiantil del Transporte Jonathan Araya o con la cordinadora del Comité de Ruta de Puriscal, Diany Jímenez al correo electrónico dianyjimenez@gmail.com, en la mayor brevedad posible. No quiero terminar este reportaje sin agradecer la colaboración de la señorita coordinadora de Ruta en la organización de la ruta y del movimiento estudiantil local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario